Hoy inicia el mes de diciembre, y para cerrar el ciclo de Venezolanos Insignes de la Modernidad 2020 tenemos a un destacado personaje: Juan Pablo Pérez Alfonzo. Aunque fue abogado de profesión, el tema que le ocuparía buena parte de su vida y del cual se convertiría en un especialista, fue el petrolero.

Jon Aizpúrua, autor del calendario de Ediciones Banplus donde se destacan a 12 ilustres venezolanos, señala que Pérez Alfonzo fue “el personaje de mayor influencia durante el siglo XX en la formulación de la política energética venezolana y uno de los expertos de mayor prestigio a escala mundial”. Esta trascendencia queda reflejada en sus aportes para la fundación de la Corporación Venezolana de Petróleo y su impulso en la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El autor destaca que su pensamiento reflexivo y su actuación pública lo llevaron a ser respetado y admirado de forma generalizada. Desde temprano supo advertir la importancia de administrar eficiente y correctamente los recursos económicos derivados del petróleo, aprovechándolos en favor del desarrollo del país.
Juan Pablo Pérez Alfonzo sin duda hizo país y su legado trascendió nuestras fronteras, por eso desde Banplus le hacemos un merecido reconocimiento y te invitamos a leer a través del siguiente enlace la semblanza reflejada en el calendario de este año: PERSONAJE DE DICIEMBRE DE 2020.
Consulta el personaje insigne del mes anterior aquí: Ramón J. Velásquez.