Desde Banplus, como institución responsable y garante de las normativas legales, estamos siempre atentos al tema de Prevención y Legitimación de Capitales. En esta ocasión, compartimos esta información de interés para que evites caer en ser una mula de dinero:
Los estafadores intentan engañar a personas desprevenidas para que les den acceso a cuentas bancarias personales y otra información privada para cometer delitos financieros. Los delincuentes suelen usar canales en línea, incluidos el correo electrónico y las redes sociales para ofrecer oportunidades y solicitar a cambio información personal. Las víctimas de este tipo de estafas de fraude a menudo se denominan mulas de dinero.
Las estafas de mulas de dinero generalmente se disfrazan como oportunidades de trabajo. Prometen una forma rápida y fácil de ganar dinero. Simplemente proporciona la información de tu cuenta bancaria y deja que el dinero se transfiera a tu cuenta. Luego sacas el dinero de tu cuenta por una comisión. Suena genial, ¿verdad? En realidad, estos “trabajos” te utilizan a ti y tu cuenta bancaria para mover fondos obtenidos ilegalmente a través del sistema financiero.
Algunas mulas de dinero reclutadas en línea se usan generalmente para transferir dinero en efectivo que está cambiando de manos debido a estafas de phishing o estafas comerciales que giran en torno a sitios de subastas. El cerebro detrás de escena usa una mula para transferir el dinero o bienes, ocultando la identidad, ubicación y participación del criminal real de la víctima del crimen y las autoridades.
Por lo general, se le dice a la mula que se le pagará por los servicios con una pequeña parte del dinero transferido, a menos que la mula sea engañada para que lo haga gratis.
Los esquemas de mulas de trabajo desde casa se crean inteligentemente para que parezcan un trabajo para una empresa legítima. Los pastores robarán marcas comerciales, logotipos y nombres de empresas para hacerse legítimos, incluso copiando el sitio web de empresas reales y creando URL similares.
El trabajo requerirá que el “nuevo empleado” primero acepte dinero en su propia cuenta bancaria y luego lo transfiera de su cuenta a una cuenta bancaria diferente.
Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.
Si eres una mula de dinero, podrías ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero. Algunos de los cargos que podrías enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.
Servir de mula de dinero también puede dañar tu crédito y tu situación financiera. Además, corres el riesgo de que tu propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que trabajas.
Una empresa real nunca necesitaría utilizar tus cuentas bancarias personales para sus transacciones financieras. Las empresas legítimas siguen las reglas bancarias.
Si crees que estás participando en una estafa de mula de dinero:
- Detén la comunicación con los presuntos delincuentes.
- Detén la transferencia de dinero o cualquier otro artículo de valor.
- Mantén los recibos, la información del contrato y las comunicaciones relevantes (correo electrónico o mensajes de texto).
- Notifica a tu banco el servicio que utilizaste para realizar la transacción y a las autoridades del orden.
- Reporta cualquier actividad sospechosa.
Nunca abras una cuenta bancaria para otra persona y nunca des tus datos bancarios.
Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.
Fuente: https://ayudaleyprotecciondatos.es/
