Ante la nueva realidad generada por la aparición del Covid-19, en las empresas y organizaciones del mundo, grandes o medianas en vías de crecimiento como nuestra institución financiera Banplus, hemos tenido que ajustarnos a la modalidad del trabajo a distancia, aunque algunas lo venían ejerciendo y con buenos resultados.
La pandemia aceleró está práctica de teletrabajo que muchos estaban temerosos a emprender ─inclusive en países de Europa─ y ahora tocó asumirla en gran parte de los continentes para dar continuidad a las operaciones. Así comenta Carmen García, Vicepresidenta de la Asociación de Marketing de España (MKT) en el artículo «Reflexiones de los Órganos de Gobierno de MKT».
El trabajo desde casa forma parte de la evolución que experimentamos en el globo, debido al desarrollo veloz de la tecnología, a esquemas de ahorro y administración de recursos, cuidados del medio ambiente, entre otras razones.

En este tiempo del Covid-19, los equipos de trabajo hemos modificado drásticamente nuestras rutinas, incluso los objetivos cambiaron y pasamos a una dinámica marcada por las comunicaciones virtuales, manejo de nuestra PC o laptop, uso frecuente de teléfonos o celulares, correos y/o mensajería.
La especialista hizo referencia a una participación vía streaming (modalidad de transmisión por Internet) que sostuvo junto al filósofo Fernando Broncano sobre «La confianza en la era digital», en el cual una de las principales conclusiones fue que en un mundo cada vez más digitalizado, la confianza en las personas va a ser un valor diferencial.
Resulta curioso que ahora por la presión impuesta por la pandemia nos estemos dando cuenta de que se puede trabajar desde casa, que no es tan malo o descabellado, solo toca experimentar y establecer acuerdos entre los equipos de trabajo y su líder.
Como también dice María Margarita Rodríguez, venezolana especialista en Ciencia Pedagógicas y manejo de Recursos Humanos: «no es una situación fácil la que estamos experimentando, pero sucedió y con la buena disposición de todos, más la práctica de la resiliencia podemos adaptarnos a las nuevas exigencias».
Opina además que, como equipo de trabajo, es importante seguir esos valores corporativos que marcan a la organización, sumado a la orientación de los líderes y a una comunicación efectiva.
Conoce más sobre este interesante tema en una próxima entrega que publicaremos aquí.
En Banplus seguimos comprometidos en hacer de nuestra institución un Gran Lugar para Trabajar como marca empleadora y en continuar Haciendo País desde donde estemos.
