Ejercitar nuestra memoria así como cuidar nuestro cerebro y el resto del cuerpo con dosis de alegría y actitud positiva es premisa de bienestar. En septiembre, Mes Mundial del Alzheimer es propicio crear una mayor consciencia sobre esta enfermedad que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las grandes epidemias del siglo XXI.
Así que la Fundación Alzheimer de Venezuela, como parte de la programación prevista para este mes mundial y en ocasión de su 30° aniversario, coordinó un Día Familiar que se realizó el 5 de septiembre de 2019 en los espacios de su sede, ubicada en El Cafetal (Caracas), junto al Voluntariado Plus que brindó su cordial apoyo.
La grata mañana que todos disfrutamos fue didáctica y alegre, de la mano de maravillosos expertos que ofrecieron estas 4 importantes actividades para todos los asistentes:
- Yoga de coordinación y memoria, dirigida por Astrid Aranguren.
- Taller de Origami, facilitado por Ludwig Caballero.
- Estación de Dominó con la guía de Trino Amezquita.
- “Ritmo y Bienestar”: clases de bailoterapia y gimnasia cerebral, dictadas por Yhila Velásquez.
Reforcemos nuestra memoria
Astrid Aranguren, instructora de Yoga -quien también imparte clases en Banplus- nos comentó que es sencillo mantener la mente activa. “A través de los ejercicios que enseñé hoy con movimientos de brazos, manos y un baile suave, que en realidad es una pequeña danza, más el mantra de Ramana Mahrishi, ejercitamos memoria, coordinación, cuerpo y espíritu. Una vez que lo aprendes te toma unos pocos minutos ejecutarlo y favorece tu salud”.
Ludwig Caballero, instructor «mágico» de muchas técnicas además del Origami, compartió el arte de realizar estas figuras en papel mientras narraba cuentos, producto de su creatividad. Mientras explicaba cómo hacer una versátil cajita con tapa recalcó que “el Origami nos conecta con nosotros mismos, te saca sonrisas y te da satisfacción al finalizar una figura”.
También nos dio una estupenda demostración de Ayatori (el arte del hilo), que también es otra técnica de la cultura oriental, pues con solo una sencilla cuerda, en esta caso amarilla, entrelazó con sus dedos muchas figuras que tejían una historia con un excelente mensaje final. Ambas técnicas provenientes de una cultura milenaria te llevan a la concentración, a mover tu memoria y a volar tu imaginación.
Por su parte, Trino Amezquita instructor de dominó explicó tips para hacer buenas jugadas en este juego típico de nuestra cultura venezolana que genera múltiples beneficios a la salud mental. Al respecto, dijo: “el dominó te invita a analizar las fichas en mano, necesitas concentración, pensar y decidir en cada jugada. El dominó es análisis y es azar”.
Yhila Velásquez, experta en técnicas de baile guiado, realizó una amena clase con canciones de diferente género y época que disfrutaron los abuelos y familiares presentes. Previamente, enseñó paso a paso ejercicios de coordinación para ambos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo), que luego se combinaban bailando. Destacó: “de por si ya bailar es alegría, es liberación de estrés, te conectas con tu época, con tus canciones favoritas, en fin, produce bienestar a tu cuerpo y mente. El plus es agregar ejercicios cerebrales usando tus brazos y manos, al mismo tiempo que mueves tus piernas para bailar, así que debes concentrarte en todos los movimientos que coordina el cerebro”.
Voluntarios en acción
Luheraima Rojas, Diseñadora Gráfica de la VP Mercadeo y Comunicaciones: “Me gustó mucho la actividad. Fue mi primera visita como voluntaria y me sentí identificada en la fundación, ya que conozco sobre esta enfermedad. Me dio mucha satisfacción ver las caras de felicidad de dos abuelas con quien compartí una jugada de dominó y bailoterapia”.
Zinaid Millán, Especialista en Seguridad y Salud Laboral: “Ha sido una actividad genial, considero que este tipo de actividades son importantes porque nos ayudan a la integración como compañeros y voluntarios. Además, damos alegría a otros y eso genera satisfacción personal”.
Marilú Macedo, Vicepresidente de Atención al Cliente: “Fue mi primera participación como voluntaria. Considero que es una oportunidad de oro para compartir y ayudar a otros. La actividad estuvo muy bien coordinada. Excelente. Demostramos la familia que somos, porque en Banplus somos eso, familia”.
Desde Banplus, como institución socialmente responsable y comprometida con la sociedad venezolana, apoyamos estas actividades que fomentan el bienestar de la población y más con esta fundación aliada del banco desde el año 2014. De esta manera, impulsamos el trabajo y la buena voluntad de todos para seguir ¡Haciendo País!.
